Química



quimicqa imagesLa palabra química podría provenir de la palabra Alquimia, un antiguo conjunto de prácticas que contenía distintos elementos de la actual ciencia en paralelo con otras muy variadas, como la astronomía, la metalurgia, la medicina o incluso la filosofía. La Alquimia, actividad practicada alrededor del 330 D.C, estudiaba la composición del agua, la naturaleza del movimiento, del crecimiento, del ambiente, la conexión espiritual entre los cuerpos y los espíritus (Zosimos).

Un alquimista solía ser llamado «chemist» (del inglés, «químico»)en lenguaje cotidiano y, más tarde, se agregaría el sufijo «-ry» para describir así el arte que profesaba el “chemist”, «the chemistry» (en español, «la química»).

Podemos también seguir la raíz etimológica de la palabra Alquimia. Esta posiblemente derivo de la palabra Persa kīmīa (كيميا), que a su vez, derivaría en el árabe, al-kīmīā (الکیمیاء). Luego la palabra nos sería legada desde los griegos por medio del significante χημία or χημεία.7 Existe también la teoría de que la palabra podría tener orígenes egipcios. Muchos creen que la palabra al-kīmīā es un derivado de χημία, que resulta derivado de la palabra «Chemi» o «Kimi», un antiguo nombre dado por los nativos del Nilo a Egipto.

La definición de química ha cambiado a través del tiempo a medida que nuevos descubrimientos se han añadido a la funcionalidad de esta ciencia. El término «química», a vista del reconocido científico Robert Boyle, en 1661, se trataba del área que estudiaba los principios de los cuerpos mezclados.

En 1663, química se definía como un arte científico por el cual se aprende a disolver cuerpos, obtener de ellos las diferentes substancias de su composición, y como unirlos después para alcanzar un nivel mayor de perfección. Esto según el químico Christopher Glaser.

La definición de 1730 para la palabra química, usada por Georg Ernst Stahl, era el arte de entender el funcionamiento de las mezclas, compuestos, o cuerpos hasta sus principios básicos; y luego volver a componer esos cuerpos a partir de esos mismos principios.

En 1837, Jean-Baptiste Dumas, consideró la palabra química para referirse a la ciencia que se preocupaba de la leyes y efectos de las fuerzas moleculares. Esta definición luego evolucionaría hasta que, en 1947, se le denominó la ciencia que se preocupaba de las substancias: su estructura, sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras substancias (caracterización dada por Linus Pauling).

Más recientemente, en 1988, la definición de química fue ampliada para ser «el estudio de la materia y los cambios que implica», esto, en palabras del profesor Raymond Chang.

Especialista o Maestría en Enseñanza de las Ciencias Básicas

Las acciones planificadas en esta Maestría están orientadas a suministrar información y herramientas pedagógicas e investigativas que permitan desarrollar en los y las participantes habilidades para ejercer adecuadamente su docencia, investigar en educación básica y media, así como mantener un dominio actualizado del conocimiento de las Ciencias Básicas. Todas estas habilidades constituyen fundamentos indispensables en la formación del docente que le permitirán contribuir a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Especialista o Maestría en Educación Mención: Enseñanzas de la Química

  • Formar un profesional que, además de tener una sólida base en Química, mantenga un conocimiento actualizado de los avances científicos y técnicos en el campo de esta ciencia.
  • Desarrollar en el participante habilidades y destrezas pedagógicas orientadas a facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje de la Química.
  • Desarrollar en el participante las habilidades propias para el manejo eficiente de las herramientas requeridas para la realización de investigación científica en el área de la Química.
  • Desarrollar en el participante una actitud de motivación hacia la investigación científica, que le permita concebir esta actividad como una forma importante de su realización personal, a la vez de proyectar su interés por la investigación científica en sus estudiantes.
  • Desarrollar en el participante una actitud de motivación hacia la investigación científica, que le permita concebir esta actividad como una forma importante de su realización personal, a la vez de proyectar su interés por la investigación científica en sus estudiantes.

Perfil del Egresado

Química

Un educador que, consciente de sus posibilidades de autorrealización mediante
el trabajo creativo, perfecciona día a día sus capacidades de aprender, en función
del logro de sus objetivos como docente.

Un investigador que, al tanto del actual desarrollo de las Química, promueve la
internalización del método científico y de sus posibilidades de aplicación en sus
estudiantes, como parte fundamental de su acción educativa.

Un promotor social que, conocedor de la problemática educacional del país,
promueve soluciones ciertas, a la vez que es agente de una permanente lucha por la
dignificación del oficio del profesor, mediante la búsqueda de la excelencia de un
trabajo honesto y creador.

Un profesional con un dominio actualizado de sus conocimientos científicos y
técnicos en el área de la Química.

Título que se otorga

Química

Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magíster en
Enseñanza de la Educación: Mención Química.

Requisitos de Ingreso

Poseer Título de Licenciado o Ingeniero, otorgado por un instituto de Educación Superior.

En caso de una institución extranjera, el título deberá estar refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.

Presentar la documentación que le sea solicitada según el Frente de Trabajadores de la Enseñanza “Samuel Robinson” y luego la Requerida por la Universidad a otorgar el Título de Egreso y cancelar el arancel de pre inscripción.

Requisitos de Egreso 

Para optar al título de Magíster y/o Especialista en Enseñanza Mención:
Matemáticas, Física, Biología, Ambiente, Química, Epistemología y Desarrollo
Cultural el participante deberá:

Aprobar las unidades crédito correspondiente a la escolaridad del programa. Obtener un índice académico acumulado mayor a 6,5 puntos en la escala del uno (1) al nueve (9).

Cumplir con los requisitos académicos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado.

Presentar y defender (Aprobar) el trabajo de grado, en caso de la Maestría.

La Especialidad, presentara su trabajo de grato Documental-etnográfico.

Mantener al final de cada período académico un índice de 6.0 puntos como mínimo, en la escala del 1 al 9.

Cumplir con las etapas de desarrollo del Trabajo de Grado. No reprobar dos o más asignaturas (o dos veces la misma asignatura) a lo largo de sus Estudios de Postgrado.

Pensum Quimica

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