Física


images (95)La física (del lat. physica, y este del gr. τὰ φυσικά, neutro plural de φυσικός, “naturaleza”) es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.

La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua, ya que la astronomía es una de sus disciplinas. En los últimos dos milenios, la física fue considerada dentro de lo que ahora llamamos filosofía, química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVII surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir.

El área se orienta al desarrollo de competencias de una cultura científica, para comprender nuestro mundo físico, viviente y lograr actuar en él tomando en cuenta su proceso cognitivo, su protagonismo en el saber y hacer científico y tecnológico, como el conocer, teorizar, sistematizar y evaluar sus actos dentro de la sociedad. De esta manera, contribuimos a la conservación y preservación de los recursos, mediante la toma de conciencia y una participación efectiva y sostenida.

La física es significativa e influyente, no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física resuenan con las demás ciencias, las matemáticas y la filosofía.

La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.

La física, en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad, ha llegado a límites impensables: el conocimiento actual abarca la descripción de partículas fundamentales microscópicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos campos.

Esta tarea comenzó hace más de dos mil años con los primeros trabajos de filósofos griegos como Demócrito, Eratóstenes, Aristarco, Epicuro o Aristóteles, y fue continuada después por científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, Leonhard Euler, Joseph-Louis de Lagrange, Michael Faraday, William Rowan Hamilton, Rudolf Clausius, James Clerk Maxwell, Hendrik Antoon Lorentz, Albert Einstein, Niels Bohr, Max Planck, Werner Heisenberg, Paul Dirac, Richard Feynman y Stephen Hawking, entre muchos otros.

Especialista o Maestría en Educación Mención: Enseñanzas de la Física

  • Formar un profesional que, además de tener una sólida base en Física, mantenga un conocimiento actualizado de los avances científicos y técnicos en el campo de esta ciencia.
  • Desarrollar en el participante habilidades y destrezas pedagógicas orientadas a facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje de la Física.
  • Desarrollar en el participante las habilidades propias para el manejo eficiente de las herramientas requeridas para la realización de investigación científica en el área de la Física.
  • Desarrollar en el participante una actitud de motivación hacia la investigación científica, que le permita concebir esta actividad como una forma importante de su realización personal, a la vez de proyectar su interés por la investigación científica en sus estudiantes.

Perfil del Egresado 

Un educador que, consciente de sus posibilidades de auto realización mediante
el trabajo creativo, perfecciona día a día sus capacidades de aprender, en función
del logro de sus objetivos como docente.

Un investigador que, al tanto del actual desarrollo de las Física, promueve la
internalización del método científico y de sus posibilidades de aplicación en sus
estudiantes, como parte fundamental de su acción educativa.

Un promotor social que, conocedor de la problemática educacional del país,
promueve soluciones ciertas, a la vez que es agente de una permanente lucha por la
dignificación del oficio del profesor, mediante la búsqueda de la excelencia de un
trabajo honesto y creador.

Un profesional con un dominio actualizado de sus conocimientos científicos y
técnicos en el área de la Física.

Titulo a Otorgar 

Al aprobar todos los requisitos de egreso, se otorgará el título de Magíster en
Enseñanza de la Educación:: Mención Física.

Régimen de Estudios

El Régimen de Estudios para la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Básicas de
las menciones de: Matemática, Física, Química, Ambiental, Epistemología, Desarrollo
Cultural y Biología son:

Presencial: con actividades grupales distribuidas en cuatro (5) sesiones
semanales por Módulo los días Sábados de 8 a 2 pm.

Los períodos académicos se programarán en Términos de 5 semanas cada
Módulo.

Requisitos de Ingreso

Poseer Título de Licenciado o Ingeniero, otorgado por un instituto de Educación Superior.

En caso de una institución extranjera, el título deberá estar refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.

Presentar la documentación que le sea solicitada según el Frente de Trabajadores de la Enseñanza “Samuel Robinson” y luego la Requerida por la Universidad a otorgar el Título de Egreso y cancelar el arancel de pre inscripción.

Requisitos de Egreso 

Para optar al título de Magíster y/o Especialista en Enseñanza Mención:
Matemáticas, Física, Biología, Ambiente, Química, Epistemología y Desarrollo
Cultural el participante deberá:

Aprobar las unidades crédito correspondiente a la escolaridad del programa. Obtener un índice académico acumulado mayor a 6,5 puntos en la escala del uno (1) al nueve (9).

Cumplir con los requisitos académicos establecidos en el Reglamento de Estudios de Postgrado.

Presentar y defender (Aprobar) el trabajo de grado, en caso de la Maestría.

La Especialidad, presentara su trabajo de grato Documental-etnográfico.

Mantener al final de cada período académico un índice de 6.0 puntos como mínimo, en la escala del 1 al 9.

Cumplir con las etapas de desarrollo del Trabajo de Grado. No reprobar dos o más asignaturas (o dos veces la misma asignatura) a lo largo de sus Estudios de Postgrado.

Pensum Fisica

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s