Un concepto de Comunidad de Aprendizaje

Logo del FrenteLas comunidades de aprendizaje son conjuntos de individuos autónomos e independientes que trabajan colaborativamente para lograr un ideal común, beneficiándose bajo acciones que comprometen a todos sus integrantes hacia el enriquecimiento global. Su composición debe ser libre y democrática, autónoma e independiente, rompiendo con las estructuras escolares tradicionales..

 Los rasgos de las comunidades de aprendizaje son:

1.- La inversión en la creatividad, imaginación e intelecto humano para la construcción de capital social, 2.- Un ambiente enriquecedor que promueva la cooperación mutua, el crecimiento personal y la unión de esfuerzos, 3.- La construcción social del conocimiento, logrando una colaboración centrada en el aprendizaje activo y social, 4.- Un aprendizaje compartido que fortalezca la experiencia colectiva a través del dialogo y la reflexión, 5.- Diferentes modos y necesidades de participación que promuevan prospectivas múltiples, 6.- La mejora del aprendizaje del estudiante como objetivo central, 7.- Tamaño reducido para  mejorar  la calidad educativa, evitando el abandono y el rezago escolar.

 Los requisitos para lograr su buen desarrollo son:

1.- Reunir a personas interesadas, 2.- Construir una visión compartida, 3.- Desarrollar valores mutuos de confianza y respeto, 4.- Construir un programa social del conocimiento continuo para el aprendizaje, 5.- Crear procesos constantes de coevaluación y auto-evaluación, 6.- Interesarse en la Investigación y la innovación educativa.

 Sus beneficios son:

1.- Mayor rendimiento educativo de los estudiantes, 2.- Fortalecimiento de la identidad y la cohesión educativa, 3.- Integración entre estudiantes y docentes, 4.- Reducción del ausentismo y rezago escolar.

 1.- Crear círculos de aprendizaje conformados por grupos pequeños que se apoyen para el aprendizaje mutuo, 2.- Generar un aprendizaje dinámico a través de un diálogo flexible y horizontal, 3.- Abrir nuevas formas de enseñanza aprendizaje a través de un pensamiento crítico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Inscripción, Noticias, Pre-incripción, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s